Blog

Integrando Estructuras Legales en la Gestión de la Cadena de Suministro: Por Qué Importan los Acuerdos Operativos y los Estatutos

Publicado: 01 de junio, 2022

Si desea que las operaciones logísticas de su empresa sean un paseo tranquilo, una de sus primeras líneas de defensa puede ser el lado legal de su negocio. A todos los efectos, dos formas de documentación pueden ser su Bradley y el Ulysses para ser el capitán de su barco, que son documentos legales clave. Cuando se utilizan correctamente, tanto los acuerdos operativos como los estatutos no solo pueden estabilizar su negocio, sino que también pueden proteger a su empresa de disputas legales con los clientes de su empresa, otras empresas e incluso entre sus propios empleados.

¿Qué son los Acuerdos Operativos y los Estatutos? Los acuerdos operativos se utilizan típicamente para operar una compañía de responsabilidad limitada (LLC). Como su nombre indica, un acuerdo operativo solo se utiliza cuando una entidad opera como una LLC. Con un acuerdo operativo, los propietarios de la empresa acuerdan exactamente cómo se va a operar el negocio en términos de propiedad, gestión y distribución de ganancias. En otras palabras, establece las bases de cómo funcionará el negocio. Por otro lado, los estatutos se utilizan típicamente para gobernar organizaciones que trabajan a nivel estatal pero no son un negocio. Un consejo de administración, comités y funcionarios componen este tipo de organización. El propósito de tener estatutos para estos tipos de organizaciones es establecer las reglas básicas sobre cómo se llevará a cabo. Por ejemplo, un consejo de administración que sigue los estatutos sabrá cuántos miembros necesita para operar y cómo funciona el proceso de votación.

¿Por qué son importantes los Acuerdos Operativos y los Estatutos para las Operaciones Logísticas? Las empresas de logística trabajan en industrias altamente competitivas. Para ser una empresa de logística de primer nivel como BeOT, debe contratar con transportistas de envío bien respetados, almacenes y empresas de cadena de suministro para acceder a sus clientes. Sin embargo, si no tiene pautas operativas claras sobre cómo proceder con estas asociaciones, puede encontrarse en serios problemas. Su empresa puede ser demandada por esas mismas empresas con las que ha contratado si no opera de acuerdo con sus acuerdos y viceversa. Además, cuando su empresa de logística trabaja con otras empresas, puede tener que informar a esas empresas en ciertas circunstancias. Si su empresa tiene pautas claras para este tipo de informes, será menos probable que se encuentre con problemas en estas operaciones. En última instancia, los acuerdos operativos y los estatutos ayudan a garantizar que todos estén de acuerdo sobre cómo funcionará la empresa. Y este principio es crucial para asegurar que la política interna y externa no interrumpa las operaciones de su empresa de logística.