Blog

Navegando por la logística legal: por qué los abogados quieren llegar a un acuerdo fuera de los tribunales y qué significa esto para las cadenas de suministro.

Publicado: 10 de abril, 2022

Por qué los abogados prefieren resolver casos fuera de los tribunales

A nivel nacional e internacional, la resolución fuera de los tribunales a menudo se prefiere a la prolongada litigación o arbitraje. A la mayoría de los abogados les gusta resolver casos y eso no es solo porque pueda hacer sus vidas más fáciles. Aunque algunas personas aún insisten en litigar, cada vez más están recibiendo el mensaje de que los tribunales no están interesados en enredarse en disputas donde el asunto puede resolverse fácilmente. Según el artículo, enfoques integrales para resolver casos, a los abogados les gusta resolver porque:

Aunque estos atributos son inevitables para todos los litigantes, son especialmente asfixiantes para la industria logística. Los fundamentos de la gestión de la cadena de suministro son mantener los trenes (o aviones o camiones) en movimiento para asegurar que los productos sean entregados a proveedores, fabricantes, almacenes y compradores. Si su fabricación se realiza en China y su almacén está en Ohio, o – tan común hoy en día – si su negocio es comercio electrónico, entonces ha construido su cadena de suministro para funcionar sin problemas a través de una serie de pasos y partes interesadas. Lo último que le ayudará a preservar sus relaciones con proveedores, fabricantes, almacenes y compradores es una disputa prolongada que afecte directa o indirectamente a uno o a todos ellos.

¿Por qué los abogados resuelven casos fuera de los tribunales? Las primeras rondas entre las partes opuestas a menudo se resuelven mejor mediante abogados negociando un acuerdo porque nadie se beneficia realmente del largo proceso involucrado en la litigación. Una de las razones por las que un caso puede ir a juicio es porque los abogados no pueden ponerse de acuerdo sobre si un caso realmente implica un incumplimiento de contrato, un agravio o una demanda por difamación/calumnias. En algunas ocasiones, puede que tenga dos partes llegando a un acuerdo sobre lo básico solo para chocar en los daños. Una vez que la implicación de los daños se vuelve clara, puede que tenga partes que tienen ideas fundamentalmente diferentes sobre cómo determinar los daños. En esos casos, los abogados de ambos lados entienden que el caso probablemente terminará en los tribunales y tener esa claridad les permite ayudar a sus clientes a sentirse cómodos con el posible desenlace.

Si su caso involucra transporte o almacenamiento, puede que tenga a cualquiera de esas partes involucradas en la disputa como uno de los litigantes o algún otro tercero que no tiene relación directa con usted, manteniendo un alto nivel de producción en los pedidos de sus clientes. El juicio puede llevar mucho tiempo, tiempo que un empleador no puede permitirse perder. Durante una disputa prolongada, corre el riesgo de ver a otras empresas robar a sus clientes al robar su brillo. Lo que puede encontrar es que las empresas con más recursos que restricciones están realmente beneficiándose de sus problemas. Mientras usted considera cómo va a poner sus operaciones comerciales de nuevo en marcha, ellos están avanzando, a veces incluso ganándose a sus clientes y proveedores.

Además del tiempo que toma una disputa, está el costo financiero. Cada vez que un abogado entra en una audiencia judicial o en el juicio mismo, hay un costo monetario para usted. Está pagando por el tiempo del abogado y está perdiendo tiempo valioso de producción. Llegar a un tiempo programado en el tribunal también requiere una buena cantidad de papeleo e investigación. Su abogado tiene que proporcionar documentos fechados, presentar los documentos correctos con anticipación y saber lo que está haciendo. Ese es otro costo de tiempo y dinero.

Pero aquí es donde entra la conexión entre los acuerdos fuera de los tribunales y la logística: Los problemas logísticos pueden acumularse cuando los abogados están atrapados en los tribunales. Están lidiando con las demandas que se les imponen por el papeleo, durante las audiencias y durante el juicio mismo. Pero eso puede dejarlo a usted en una situación difícil cuando se trata de negociaciones con otros que están lidiando con el mismo problema y que insisten en que usted es el problema. Si se retrasa en las entregas o tiene envíos acumulándose en su patio, va a tener un problema con los proveedores porque necesitan saber que pueden confiar en usted para entregar y usted no lo ha hecho y probablemente no puede sin una buena resolución en su lugar.

Y, se pone peor. Si el concesionario A demanda al concesionario B, es posible que uno de ellos haya hecho algo para impedir su participación en una transacción con usted. Así que, aunque le gustaría pensar que el asunto está todo resuelto y puede seguir adelante, hay un cambio en cómo ambos son tratados por proveedores, distribuidores, fabricantes, etc. En el peor de los casos, puede que descubra que no puede cerrar ese trato porque cualquiera de las partes está bajo algún tipo de restricción derivada de una acción judicial.

Finalmente, una palabra sobre negociaciones: Cuando negocia fuera de los tribunales, puede que aún necesite respaldar a su abogado para participar en un poco de negociación propia. Ciertamente puede usar algunas de las mismas tácticas que ve a un abogado usar cuando negocia un caso, con una excepción. Puede tener ventaja debido a su fuerte relación con proveedores, fabricantes y otros que tienen interés en este trato. Puede llevar eso a la mesa y ayudar a que el trato funcione para todos en lugar de ser egoísta y hacer que sus problemas legales sean solo sobre usted.