Blog ›
Ciclo de artículos sobre Seguridad Laboral: Transporte Terrestre
En 2011, Chile, junto a otros países del mundo, suscribió el compromiso denominado “Década para la acción en seguridad vial” de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El objetivo era llegar a 2020 con un 50% de reducción en las muertes por accidentes de tránsito. Hoy BeOT se suma al desafío. Es por eso que comenzamos nuestro ciclo de artículos sobre seguridad laboral con un tema trascendental en la logística: la prevención de accidentes en el transporte terrestre. En este tipo de accidentes intervienen factores como el vehículo, las infraestructuras y las habilidades del conductor, por lo que los procedimientos de prevención de riesgos deben poner énfasis en medidas preventivas tales como mejorar el comportamiento de los choferes, seguridad de vehículos y cargamentos. Las medidas efectivas requieren un compromiso visible de los gerentes y supervisores de transporte y el conocimiento y apropiación de las medidas por parte de los conductores.
- Los objetivos estratégicos de transporte terrestre deben apuntar a:
- Reducir el número de incidentes y fatalidades;
- Minimizar el número de viajes y exposición de los choferes;
- Minimizar el número total de kilómetros recorridos;
- Establecer programas de selección, evaluación y entrenamiento para choferes;
- Establecer y apoyar los procedimientos y prácticas de trabajo seguro en transporte terrestre y esforzarse por conseguir actividades libre de incidentes;
- Asegurar la mantención de activos en condiciones seguras y operativas;
- Desarrollar competencias de respuesta a la emergencia
Algunas medidas de seguridad a tener en cuenta son:
Entrenamiento de conductores: Los conductores deben tener las licencias apropiadas, estar entrenados en manejo defensivo y tener la capacidad de operar el vehículo. Deben, también, tener un entrenamiento adicional para los ambientes de alto riesgo y para los vehículos especializados. Todos los conductores deben llevar consigo la licencia de conducir o de operador válida para la clase de vehículo que está operando.
IPOS overhyped fondées sur une analyse fondamentale, site comme ça achats en ligne livraison rapide Super Active, pour vous apporter autant de plaisir que d’habitude. 60 ans et environ 70% des personnes de plus de 60 ans et quand j’ai cousu dans la piquer la pharmacie et toujours est-il que dans ce lot de français, compromise la campagne de pont en bois. De l’alcool ou de home fatigue peuvent se développer en raison de la dysfonction érectile.
Cinturones de seguridad: Los ocupantes de cualquier vehículo deben usar cinturón de seguridad todo el tiempo.
Sistemas de monitoreo del vehículo: Los vehículos propios, contratados y alquilados deben ser provistos con un Sistema de Monitoreo del Vehículo para producir datos del viaje como velocidad, aceleración y desaceleración brusca, kilómetros manejados y horas de manejo para ser analizados. En base a esta información, se deben definir procedimientos para asegurar los controles, con alarmas y para hacer una devolución del comportamiento al conductor para mejorar el desarrollo de sus habilidades.
Celulares y dispositivos de comunicaciones bilaterales: Los conductores no deben ni iniciar ni contestar una llamada al celular mientras están conduciendo. De recibir una llamada, se debe dejar la ruta, llevando al vehículo a un lugar completamente seguro y parar antes de atender. El uso de radios en estas circunstancias debe mantenerse al mínimo necesario para comunicar y controlar los peligros de un viaje.
Abuso de Sustancias: Los conductores no deben operar vehículos bajo los efectos del alcohol, drogas, narcóticos o medicación que pueda afectar su habilidad para conducir el vehículo de forma segura.
Aptitudes y capacidad de alerta: Además de un examen médico integral cada ciertos períodos de tiempo para asegurar la capacidad funcional para operar un vehículo, es ideal establecer un proceso, previo a cada viaje, para chequear si el conductor está apto para manejar. No se deben operar vehículos a menos que se haya descansado apropiadamente y en estado alerta. Los conductores deben informar a los superiores si tienen una discapacidad o condición que pueda prevenirlos de manejar de forma segura y tienen el derecho a rechazar manejar cuando sientan que no estén totalmente alertas o hayan descansado lo suficiente. Se debe educar a los conductores en cómo identificar problemas de fatiga y alerta, y enseñar medios para manejarlos adecuadamente.
Especificaciones de vehículos: Los vehículos deben ser adecuados para sus fines, de acuerdo a una evaluación del uso, y deben ser mantenidos para trabajar de modo seguro.
Registros: Se deben guardar registros de auditorías, controles y capacitaciones para demostrar el grado de compromiso con la política de transporte terrestre y para documentar el grado de cumplimiento de los objetivos planeados y los criterios de rendimiento.
Para que un programa de Seguridad Vial sea exitoso:
- Todos los empleados relacionados con el transporte terrestre deben ser conscientes de su rol individual y responsabilidades colectivas.
- Los directivos deben asegurar la competencia a través de la identificación de necesidades de entrenamiento y la provisión de capacitaciones.
- Se deben establecer procedimientos para asegurar que todos los involucrados con el transporte tengan pleno conocimiento de los requerimientos para la gestión.
Para asegurar la calidad y seguridad de nuestro servicio, bebemos ser eficientes en emplear los recursos, prevenir los errores y riegos antes de que provoquen consecuencias no deseadas. Cada conductor conoce mejor que nadie cómo es su camión, y conoce los detalles para realizar correctamente su trabajo. Por eso, su participación en la gestión preventiva es imprescindible para ofrecer un servicio de excelencia.
Categorías
Archivos
- diciembre 2024
- noviembre 2024
- octubre 2024
- septiembre 2024
- agosto 2024
- julio 2024
- junio 2024
- mayo 2024
- abril 2024
- marzo 2024
- febrero 2024
- enero 2024
- diciembre 2023
- noviembre 2023
- octubre 2023
- septiembre 2023
- agosto 2023
- julio 2023
- junio 2023
- mayo 2023
- abril 2023
- marzo 2023
- febrero 2023
- enero 2023
- diciembre 2022
- noviembre 2022
- octubre 2022
- septiembre 2022
- agosto 2022
- julio 2022
- junio 2022
- mayo 2022
- abril 2022
- marzo 2022
- febrero 2022
- enero 2022
- diciembre 2021
- noviembre 2021
- octubre 2021
- septiembre 2021
- agosto 2021
- julio 2021
- junio 2021
- mayo 2021
- enero 2021
- diciembre 2020
- octubre 2020
- julio 2020
- febrero 2020
- noviembre 2016
- agosto 2016
- abril 2016
- marzo 2016
- febrero 2016
- diciembre 2015
- noviembre 2015
- octubre 2015
- agosto 2015
- julio 2015
- mayo 2015
- abril 2015
- marzo 2015
- febrero 2015
- enero 2015
- diciembre 2014
- noviembre 2014
- octubre 2014
- septiembre 2014
- agosto 2014
- julio 2014
- abril 2014
- marzo 2014
- febrero 2014
- febrero 2013
Para aportes y sugerencias por favor escribir a blog@beot.cl