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Nuevas formas de pensar el crecimiento en un mundo digital-globalizado
Introducción al Pensamiento Exponencial
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Las compañías que ofrecen servicios suelen tener muchos aspectos que cuidar al momento de llevar adelante sus negocios: inversiones, créditos, cartera de clientes, servicio post venta, etc. Éstos son múltiples aspectos que hacen a la identidad de una compañía, a la forma de hacer y de abordar sus negocios, pero que a veces pareciera no ser suficiente.
En un mundo digital-globalizado debemos comenzar a pensar de una nueva forma, ya no desde el clásico pensamiento lineal de los negocios, sino corriéndose hacia la aplicación cada vez más efectiva de los conceptos clave del enfoque del Pensamiento Exponencial.
El Pensamiento Lineal en los negocios permite aferrarse a las viejas y clásicas fórmulas, secuencias lógicas o estrategias comerciales que han sido altamente efectivas en el pasado, y que podrían garantizar un relativo éxito. Como contrapartida debemos decir que son estrategias comerciales muy poco flexibles, por lo tanto, ante un mundo en permanente cambio, desarrollo y evolución, tarde o temprano sucederá que las respuestas que nos ofrezca el pensamiento lineal serán desactualizadas, con amplio margen de error o simplemente insuficientes.
El Pensamiento Exponencial propone otra manera de ver el mundo. Ya no habrá secuencias lógicas en las formas de abordar las problemáticas, el desarrollo tecnológico o los negocios, no existirán “recetas” o formas estandarizadas de actuar. La creatividad y la abstracción serán la norma principal, y la base del crecimiento exponencial.
Cada tipo de pensamiento desarrollará su tipo de crecimiento. El Pensamiento Lineal permitirá el crecimiento lineal, que aumenta por adición de medidas constantes, por progresión aritmética. Por su lado, el Crecimiento Exponencial aumenta por multiplicación y acumulación, es decir por progresión geométrica.
Pensemos en el ejemplo de la escalera:
Si tuviésemos una escalera con 30 escalones y subiésemos en progresión aritmética lo haríamos en la típica secuencia de 1, 2, 3, hasta llegar al 30. Cada escalón sería una posición alcanzada o una cantidad constante sumada y acumulada. Ahora si subiésemos en progresión geométrica deberíamos por cada escalón duplicar la cantidad de unidades…veamos: en el primer escalón tenemos una unidad, en la segunda 2, en la tercera 4, en la cuarta 8… ¿cuánto tendríamos en el último escalón? Esto es así porque el pensamiento exponencial nos propone pensar en forma novedosa, permitiendo optimizar los recursos, ampliar los mercados y mejorar los servicios ofrecidos.
En el próximo artículo veremos la aplicación práctica del Pensamiento Exponencial a los negocios y las fases del ciclo de Crecimiento Exponencial que éste conlleva (6 Ds).
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