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La fatiga y los índices de accidentalidad en el transporte
La semana pasada desarrollamos el tema de la fatiga en las operaciones logísticas, más específicamente en el transporte de mercancías, y su relación con los horarios de operación.
Es importante destacar que en las últimas dos décadas, Chile ha logrado reducir de manera significativa las tasas de accidentabilidad y mortalidad laboral. Este hecho es una clara muestra de cómo ha evolucionado la seguridad ocupacional en el país. Sin embargo, la industria del Transporte presenta los mayores índices de accidentabiliad con una tasa de 7,9% y con 21,4 casos fatales por cada 100 mil trabajadores. Si bien es cierto que el ambiente en donde se desarrolla la actividad es difícil de controlar ya que los conductores interactúan con peatones y otros conductores que no necesariamente actúan de acuerdo a los estándares de seguridad, es nuestra responsabilidad, como operadores logísticos, aplicar medidas para disminuir los riesgos.
Algunas medidas que los conductores de camiones deben tener en cuenta pueden ser:
- realizar pausas a intervalos regulares
- mantener una dieta equilibrada y respetar los horarios de las comidas
- disminuir los tiempos de espera tanto en los propios centros de trabajo como en los puntos de carga y descarga
- mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal
- evitar permanecer durante periodos largos de tiempo en soledad aprovechando las paradas para conversar con compañeros
- mantener un buen estado físico
Definitivamente este es sólo el comienzo para evitar el cansancio y disminuir los riesgos de accidentes. Como hemos planteado en artículos anteriores, es parte de una política de seguridad de BeOT y responsabilidad de todos aplicar medidas que garanticen condiciones laborales seguras tanto para la red de colaboradores como para agentes externos a la empresa y para la integridad de la mercancía que nuestros clientes ponen en nuestras manos.
Bibliografía:
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