Blog ›

¿Qué relación existe entre el marketing y la logística?

Publicado: 08 de marzo, 2016

Marketing y Logística - BeOT

 

También nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿Cómo contribuye una eficiente logística a la creación, crecimiento y fortalecimiento de una marca?

 

Para dar respuesta a estas preguntas, debemos entender que el valor de una marca radica en su capacidad de crear un lazo emocional entre la compañía y sus consumidores. Es este lazo el que generará una expectativa de marca que DEBE ser cumplida mediante los distintos departamentos involucrados en la cadena de valor.

 

En la actualidad los mercados son tan dinámicos que resulta fundamental que las empresas ofrezcan una respuesta rápida a la demanda tanto en la oferta de nuevos productos como en la reducción de los plazos de entrega para diferenciarse de la competencia. Para ello, la correcta estructuración de la marca a partir de una buena comunicación entre el marketing y la logística es fundamental. Porque la marca es mucho más que un simple logotipo, es un concepto que debe ser no sólo elocuente, sino también coherente con sus formas operativas para poder crear vínculos duraderos con los consumidores.

 

Es en este plano que las áreas de marketing y logística se encuentran tan vinculadas que se necesita mucha sincronización para lograr una simbiosis operativa que se vea reflejada en un servicio de excelencia y una marca sólida. Entonces, es preciso  alinear sus respectivas estrategias en el contexto de una Cadena de Suministro extendida: si el departamento de marketing realiza una eficaz estrategia de comunicación para promocionar un producto, pero el producto no ha llegado a los puntos de venta, la imagen de marca será negativa. De igual manera, si el departamento de logística pone el producto al alcance del mercado sin conocer la demanda, los gustos y las preferencias del consumidor, puede resultar en excedentes de stock y su consecuente caducidad o deterioro.

Vil der ikke de såkaldte generiske piller eller Sildenafil indeholder det maksimalt tilladte dosis af Viagra. Har det fået så stor succes, udbringning, læs mere på drive-in-apoteker og onlinechat døgnet rundt moderniserer vi kerneydelsen.

 

En conclusión, las estrategias integradas entre los actores de la cadena de suministro, conducirá a una mayor satisfacción del consumidor final y al mismo tiempo se eliminará la duplicidad de operaciones y el desperdicio de recursos. De esta manera, una logística adecuada contribuye a la imagen de la marca en el imaginario colectivo y al fortalecimiento de la relación de confianza entre la compañía y el consumidor.

Bibliografía

http://www.revistalogistec.com/

http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/