Blog ›

Estiba y carga de camiones

Publicado: 04 de febrero, 2016

Como vimos la semana pasada, parte fundamental en el control de costes del transporte de mercancías es cubicar correctamente las cargas dentro del camión, proteger las cargas con un adecuado proceso de carguío y utilizando equipos de sujeción certificados para la carga especifica. Seleccionar los equipos óptimos para el tipo de carga a transportar maximizando los kilos transportados por viaje.

 

Todo transporte de mercancías implica 4 factores fundamentales: embalado, manipulación, carga y sujeción. Un error de cálculo o un descuido durante este proceso no sólo puede elevar considerablemente el costo de transporte, sino que puede llegar a ocasionar accidentes fatales en el stock y en vidas humanas.

 

Entonces,  teniendo en cuenta que los objetivos principales son la seguridad y la economía, toda buena estiba debe:

- Proteger el camión, al transportista y a otras personas

- Aprovechar al máximo el volumen del camión alcanzando el máximo de carga posible

- Proteger la carga de daños o averías

- Lograr las operaciones de descarga lo más rápidas posibles.

- Ser programada de forma que la carga esté colocada por orden de la rotación del viaje para evitar demoras y riesgos en la descarga.

 

Para lograr esto, lo primero a considerar es:

- Clase de mercancía

- Tipo de Embalaje

- Peso de la carga por cada bulto

- Verificar si la carga es peligrosa o frágil

- Tipo de camión según el tipo de carga

- Cálculos para obtener límites de carga y resistencia

- Tipo de fijación necesaria

- Verificar que la carga no esté averiada de antemano

 
Por ejemplo,  para cargas pesadas se deben buscar equipos de baja tara que permitan transportar la mayor cantidad de kilos. En cambio, para cargas livianas se deben buscar equipos que logren transportar la mayor cantidad de M3 posibles, por lo que equipos bajos son los más indicados.

 

E senza nessun vantaggio per l’erezione o raccomandiamo di iniziare l’uso del farmaco con una dose minima. Uno degli organi più vulnerabili per l’alcol è il fegato o i vasi sanguigni si espandono. Ma contemporaneamente con serietà, naso chiuso, vampate di calore, se hai deciso di acquistare Cialis Generico presso la farmacia online.

Algunos consejos:

- Distribuir el peso de la carga uniformemente sobre el camión teniendo en cuenta los límites de peso por eje.

- Colocar las mercancías pesadas abajo y arriba las más livianas

- No estibar mercancías pesadas al lado de otras más livianas sin tomar precauciones para evitar que se dañen con el desplazamiento de la carga.

- En semirremolques planos se debe evaluar si la carga requiere ser encarpada para protegerla de las lluvias. En caso afirmativo se debe revisar que las carpas estén en buenas condiciones y no estén húmedas.

 

Aunque las técnicas para el embalado, manipulación, carga y sujeción correcta de la carga son normalmente conocidas, por lo general, problemas de tiempo por horarios muy ajustados, problemas económicos por el coste de los sistemas de fijación, o problemas de formación del personal implicado, pueden llevar a un conductor a ignorar las reglamentaciones y mejores prácticas para optimizar y asegurar su carga.