Blog

El desafío de la gestión logística para las Pymes

Publicado: 02 de febrero, 2016

BeOT

A pesar de contar con menos recursos que las grandes empresas, las Pymes deben tener en cuenta que una mala logística representa problemas, mala atención al cliente, mala imagen y pérdidas de potenciales negocios. Es por esto que aquellas empresas que sepan hacer más eficiente su distribución, almacenaje y transporte tienen más posibilidades de subsistir y sobresalir por encima de sus competidores.

 

Sin embargo, cada Pyme tiene necesidades y estructuras logísticas muy diferentes según su rubro, tipo de producto y volumen, por lo que las decisiones operativas deben estar guiadas por una línea general bien definida para negociar, desarrollar y fomentar las relaciones con clientes y proveedores.

 

En base a esta línea de accionar, la elección del operador logístico es muy importante. Por ejemplo, al elegir un operador, un buen indicador a tener en cuenta es la experiencia previa y el grado de especialización en sus operaciones para determinar su potencial capacidad de respuesta. Y una vez designado, establecer lazos fuertes y mecanismos de comunicación y ejecución será clave para la excelencia operativa.

 

Una buena opción para estas pequeñas y medianas empresas es la Expo Pyme Logística propuesta por la Asociación de Profesionales en Logística (APLOG A.G.) el 12 de abril de 2016 en los salones de la Cámara de Comercio de Santiago desde las 09:00 hrs hasta las 18:00 hrs, En esta feria, la oferta comercial que presentan las empresas participantes, además de un programa de conferencias que se realizan con la participación de profesionales en Logística de todos los sectores de la Cadena de Suministros, darán un interesante pantallazo de las distintas posibilidades existentes en el mercado.