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Gestión de Almacenes: El trabajo en equipo que garantiza buenos resultados

Publicado: 25 de noviembre, 2015

Operadores de Grúa - BeOT

En BeOT, nuestra gente es esencial para la eficiencia de nuestros servicios y el crecimiento de nuestra compañía y de nuestros clientes. Es por eso que ya hemos homenajeado a nuestros conductores de camiones que hacen posible la entrega de la carga en tiempo y calidad. Hoy, queremos homenajear a aquellas personas que, siempre al pie del cañón, ponen su cuerpo y mente para resguardar, custodiar, controlar y abastecer lo más preciado que los clientes ponen en las manos de BeOT: su capital en materiales y productos. O sea, a todos aquellos que forman el gran equipo de la Gestión de Almacenes.

 

Con este objetivo es que entrevistamos a Arturo Faundez, Jefe de Operaciones en Inchalam, quien día a día ha demostrado que trabajando en equipo y con responsabilidad, es posible ofrecer un servicio de calidad y eficiencia, convirtiéndonos en un socio estratégico para nuestro cliente. “Por supuesto, para nosotros el trabajo en equipo es la base del éxito. Las competencias personales de los integrantes (definidas para cada cargo) y la integración de éstas es lo que nos permite alcanzar los objetivos a corto, mediano y largo plazo, logrando así una buena relación con nuestro cliente y un servicio sustentable que le permite a la empresa seguir creciendo como hasta ahora.”

 

En el almacén, hay 2 factores fundamentales que están siempre en el aire guiando las acciones de todos: la integridad de la mercancía y, sobre todo, la integridad de todos los colaboradores. Es aquí donde la seguridad y el buen clima laboral dejan de ser conceptos intangibles para pasar a ser un estilo de trabajo, una cultura. “Diariamente, al inicio de cada turno, se realizan charlas de 5 minutos en las cuales se abordan diversos temas. Desde charlas recreacionales (pausas activas), pasando por temas operacionales (refuerzo de procedimientos para minimizar los errores), hasta charlas de seguridad, en donde se busca generar la conciencia en los trabajadores para que puedan desarrollar su trabajo de la manera más segura posible. Además, existe un programa de prevención muy participativo para fomentar el autocuidado y la preocupación por la seguridad de nuestros compañeros de trabajo. Para esto existe un sistema de gestión de incidentes, en el cual los trabajadores pueden poner en alerta ciertas desviaciones que puedan poner en riesgo su seguridad y la del resto del equipo. Es responsabilidad del experto en prevención, supervisores y jefe de operaciones, la realización de ciertas actividades de seguridad como capacitaciones, charlas, observaciones y la resolución de incidentes.”

 

Un fantasma de la gestión de almacenes es el porcentaje de error en los pedidos. Para eso, Arturo nos cuenta que BeOT posee una metodología bien establecida: “lo primero es contar con un layout eficiente, en donde las ubicaciones estén bien definidas y el material bien identificado. Luego, existe una serie de controles específicos en el proceso de carguío.”

 

Otro factor importante en la gestión de almacenes es el flujo de información eficiente. Para esto el uso de reportes es tarea vital, ya que permite a los clientes manejar información en tiempo real y disminuir el riesgo en la toma de decisiones. “A lo largo del servicio, se han ido incorporando ciertos reportes que van en respuesta de las contingencias que se van presentando en el mercado. Por ejemplo se llevan reportes de: Movimiento de bienes intercambiables, seguimiento de despacho, registro de devoluciones, Productos FN (fuera de norma), etc.”

 

En definitiva todas las acciones en el almacén tienen como objetivo eficientar los procesos logísticos del cliente: reducir las tareas administrativas, agilizar el desarrollo del resto de los procesos logísticos, mejorar la calidad del producto, optimizar los costos, reducir tiempos de proceso y mejorar constantemente el nivel de satisfacción del cliente.

 

“En BeOT, el concepto de equipo es transversal ya que todos nuestros objetivos están orientados a mejorar día a día el servicio que brindamos a nuestros clientes. Por ende las áreas de soporte nos brindan el apoyo necesario para tener éxito en la consecución de nuestros objetivos operacionales. Así es cómo la relación con el cliente y con las distintas áreas de BeOT está basada en el respeto mutuo, en la colaboración constante y en la búsqueda de nuevos métodos que nos permitan adaptarnos a los cambios del mercado y poder generar así relaciones de largo aliento sustentables en el tiempo.”