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El capital humano: La base para la conformación de redes de abastecimiento del futuro

Publicado: 09 de noviembre, 2015

La mayoría de las estrategias logísticas están focalizadas en la optimización de procesos internos y en el producto. Entonces las respuestas se focalizan inevitablemente en el mejoramiento de procesos de compra, manufactura, planeación, transporte y almacenaje desde una perspectiva interna y, en algunos casos, vinculando a proveedores.

 

Como ya lo hemos analizado en otros artículos del blog de BeOT, es necesario salir de estas estrategias basadas en el producto para adentrarnos a estrategias de redes de abastecimiento dirigidas por la demanda que tengan en cuenta la demanda del conjunto amplio de compradores, clientes, consumidores y usuarios de los productos y servicios producidos por la firma. Debemos construir una red de abastecimiento que sea capaz de percibir el comportamiento de la demanda real, modificar ese comportamiento de forma competitiva y responder rentablemente a la demanda del mercado.

 

Según la revista Énfasis, en América Latina las cadenas de abastecimiento y los procesos logísticos son intensivos en el uso de talento humano. Algunas estadísticas muestran que entre 50% y 75% de la fuerza laboral de una empresa regional corresponde a personal dedicado a procesos logísticos de captura de demanda, control de inventarios, transporte, compras y almacenamiento.

 

Hace 10 años, en América Latina prácticamente no existía la formación de profesionales en logística y gestión de cadenas de abastecimiento. Se ofrecían pocos cursos especializados de logística que se incluían como parte de la currícula de programas en operaciones, ingeniería industrial, producción o mercadeo. Era responsabilidad de las mismas empresas entrenar a sus colaboradores y, por otro lado, expertos en industrias como consumo masivo y retail pasaban de una firma a otra adaptando sus conocimientos. Era complejo encontrar talento logístico especializado y el disponible era costoso.

 

Hoy este escenario está cambiando y hay un mercado activo de formación y desarrollo de nuevos talentos en las áreas de logística y gestión de abastecimiento. Las empresas, además, promueven talento interno y externo mucho más capacitado en posiciones de mayor responsabilidad y visibilidad. Como parte de esta evolución puede verse el cambio en los roles y responsabilidades de los líderes en gestión de redes de abastecimiento cuyos objetivos son cada vez más específicos.

 

Gracias a esta formación, se puede comenzar a planificar de otra manera las estrategias de abastecimiento desde el conocimiento táctico y el entendimiento del entorno de negocios, incluyendo los mercados, demanda, tendencias de industria y conciencia de las condiciones locales particulares. De esta manera, los profesionales, tanto técnicos como gerenciales, pueden demostrar el valor de la gestión de cadenas de abastecimiento como habilitadoras de las estrategias comerciales y de resultados financieros.

 

Bibliografía: http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/16833-perspectiva-la-gestion-logistica-america-latina