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Las 10 tendencias globales que mueven al mundo de la logística HOY
¿Hacia dónde está yendo la industria logística a nivel mundial? En esta oportunidad, en el blog de BeOT estamos resumiendo una nota de la revista digital empresarial de México Itsmo.com para analizar 10 tendencias que están haciendo mover la logística mundial hacia adelante:
1 Reducción de la huella de carbono
Este compromiso obliga a las empresas a medir y reducir su producción de CO2. En este sentido, la tendencia a usar vehículos con motores eficientes no sólo es un tema de ahorro en bencina por su costo, sino de responsabilidad social. La industria usa cada vez más modelos logísticos que buscan optimizar el costo de transporte y ahora también minimizar el impacto ambiental.
2 Logística urbana
Las restricciones para la planeación urbana van en aumento. Las ciudades ya no pueden contener vehículos de reparto y recolección grandes circulando en sus calles.
Las ciudades tenderán a usar vehículos más pequeños para generar mayores espacios. Los servicios públicos –como la recolección de basura– y los servicios privados –como los vehículos que surten autoservicios o restaurantes– favorecerán el flujo automotriz si operan de noche. Si los ciudadanos viven cerca de su trabajo o de la escuela tendrán un incentivo para utilizar bicicletas. Es un asunto de optimizar el tiempo y el espacio.
3 Desmaterialización de bienes y servicios
Poner en práctica tal estrategia para disminuir costos de transporte y de distribución es una realidad. Las industrias de música, editoriales y cine cambiaron radicalmente debido a que sus productos se pueden desmaterializar y enviar a través de bits y bytes. Antes, su fortaleza radicaba en la distribución. Hoy, las tiendas de discos, de renta de videos y las librerías han reducido sus puntos de venta. Muchos de estos conceptos comerciales han sido sustituidos por empresas como Netflix, Amazon o iTunes. ¿Qué otros productos podrían desmaterializarse?
4 Near Shore y Off Shore
Ambos términos se refieren a la tendencia de mover algunas áreas de servicios cerca o lejos del país de consumo. Durante los años noventa la atención de la empresa se volcó en China e India. Allá se movieron fábricas y centros de servicio y programación, tendencia a la que se llamó Off Shore. Con el tiempo y ante abusos laborales, algunos precios y salarios se debían ajustar y emergieron problemas de comunicación y cultura. La tendencia que se define como Near Shore consiste en reubicar dentro de los propios husos horarios la manufactura y los servicios requeridos, aunque estén fuera del propio país para abaratar costos de transporte y disminuir barreras culturales y de lenguaje.
5 Multimodalidad
El avance tecnológico hace que los modelos de planeación y ejecución de logística sean cada vez más realistas y sofisticados. El criterio de optimización no es sólo buscar la mejor solución posible sino la más estable considerando un futuro incierto. Los problemas combinatorios, por ejemplo, el de las cadenas logísticas que consideraran modos de transporte mixtos, usan Analytics para obtener planes logísticos que haciendo uso de barcos, trenes, aviones, y camiones garanticen el tiempo de servicio y costo. Incluso se acentuará el separar cadenas normales de surtido de las cadenas de emergencia. Ideas como mover 95% de mi volumen por un medio lento pero barato, y las diferencias y ajustes por un medio caro pero rápido serán lo ordinario de la planeación logística.
6 Desmonetización
Cada vez se utilizará menos dinero en efectivo, a esto se le llama desmonetización de la economía. Es inevitable esta bancarización como resultado de 3 intereses que convergen: el gobierno (por motivos fiscales); las personas (porque cargar con efectivo es molesto); y los comercios (porque es impráctico manejar tanto efectivo). La innovación en los medios de pago, como las billeteras electrónicas, los Tokens o iPay, cambiarán no sólo la industria adquiriente, sino también la logística.
7 Share logistics
Compartir vehículos y recursos parece una opción natural de la búsqueda de la eficiencia. Compartiremos vehículos, camiones con cargas mixtas, rutas de ida utilizadas por una empresa y de vuelta por otra. Haremos más transport brokerage con páginas y servicios donde se publica el precio y disponibilidad de espacios en el mercado del transporte. Los modelos de transporte logístico ya incluyen módulos cuyas lógicas gestionan que un camión vaya con el producto de una empresa y vuelva con el de otra, y jamás regrese vacío. También se da el transporte de cargas mixtas en rutas existentes.
8 3PL y 4PL
El primer concepto se refiere a la tercerización de la flota de transporte –e incluso del almacenamiento y surtido del producto. El 4PL consiste en la tercerización de la planeación y supervisión del transporte. Muchas empresas optan por el outsourcing: otros operan los camiones, otros planean y supervisan la ejecución. Proveer de una mezcla de transporte eficiente en precio y administrarla no es tarea fácil. Los 3PL sitúan los camiones y los almacenes, los 4PL planean y administran la distribución (compran, planean, supervisan y pagan) y las empresas mueven con eficiencia sus bienes.
9 Planeación Financiera de la Cadena de Suministro
Existe un flujo en sentido opuesto al de los bienes (productor al consumidor), que regresa el dinero (consumidor al productor). Cada vez más las empresas transnacionales no sólo consideran los costos de transportar y producir, sino que buscan repatriar utilidades.
10 Globalización
El fenómeno de la globalización influye de manera radical en los fundamentos de la industria logística: se crean economías de escala y modelos de asociación empresarial que definen nuevas rutas, lugares en los que conviene invertir, dónde desarrollar infraestructura, etc.
Fuente: http://istmo.mx/
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