Blog

La gestión de Almacenes o Bodegas. Un valor agregado para la productividad y competitividad de tu empresa

Publicado: 15 de mayo, 2015

Depósitos de acero BeOTUn eslabón importante en la Cadena Logística de una empresa es la gestión de Almacenes o Bodegas. Ya hemos desarrollado este tema en varios artículos en el blog de BeOT, pero hoy quisimos ampliar este tema compartiendo algunos fragmentos interesantes del artículo publicado por el portal de noticias logísticas Énfasis.
¡Disfruten!

 

Optimización de la productividad en operaciones de almacenaje

 

En los tiempos que corren, la forma en que almacenamos y distribuimos los bienes de la empresa puede ser un factor de diferenciación competitiva. En efecto, el paradigma de “depósito = acopio pasivo de materiales” ha migrado a un nuevo modelo donde la función del almacén se revaloriza en términos de satisfacción del consumidor final de los productos gestionados en ellos.

 

El nuevo paradigma de la cadena de suministro que -justamente- le da relevancia a cada lugar de posicionamiento de la mercadería, necesita de operaciones EFICACES y EFICIENTES, entendiendo por EFICACIA al nivel de cumplimiento de la misión y EFICIENCIA a la contención de costos asociada al cumplimiento de la misión. Consecuentemente podemos asociar la EFECTIVIDAD al producto de la EFICACIA por la EFICIENCIA, o sea EFECTIVIDAD = EFICACIA x EFICIENCIA.
Garantizar el cumplimiento de las entregas minimizando los costos de la gestión es una de las claves del mantenimiento -y crecimiento- efectivo de nuestros negocios. Sin embargo lograrlo no es nada fácil. Lo esperable será un equilibrio dinámico entre estos objetivos a lograr, el cual debe gestionarse con un enfoque a la productividad de las operaciones de almacenaje.

 

Las operaciones logísticas en almacenaje pueden -y deben- optimizarse. El valor agregado de dichas actividades es cada vez más relevante en el espectro de la cadena y sensibilizan a clientes y consumidores. La competitividad depende más en grado creciente del nivel de eficacia y eficiencia de los procesos de almacenamiento, y tenerlas en cuenta para su optimización puede marcar la diferencia entre el éxito o fracaso del negocio.

(*) El autor es Consultor y Docente en Logística, Calidad y Gestión Organizacional – Socio Director de Servicios Institucionales.

FUENTE: http://www.logisticasud.enfasis.com