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El rol de Chile en un comercio internacional cada vez más centrado en el Pacífico

Publicado: 07 de mayo, 2015

Chile desde la década de 1990 ha sostenido una política de apertura económica regional, privilegiando la firma de Tratados de Libre Comercio. En el año 2003, Chile ha firmado el Tratado de Libre comercio con Estados Unidos (ALCA) y en el 2005 con la República Popular China (TLC Chile-China). Durante este proceso de posicionamiento comercial global Chile adecuó sus aranceles, comenzó a firmar importantes acuerdos  con varios países y participó activamente de foros multilaterales, tales como el Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC). La mirada chilena se volcó hacia el Asia Pacífico, con el objetivo de transformar al país en un “puente” que uniera esta región con América Latina, aprovechando las buenas relaciones diplomáticas que nuestro país ha sostenido con China.

 

Según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) China se transformó en el mayor exportador mundial de mercancías y se proyecta que para el año 2050, China seguirá ocupando este primer puesto, junto con un fuerte posicionamiento de los países pertenecientes al denominado BRIC (Brasil, Rusia, India y China). En este contexto actual, en el cual el comercio internacional se está focalizando en el Pacífico, Chile está en una posición estratégica que debemos aprovechar.

 

Hoy más que nunca Chile, con sus numerosas salidas al Océano Pacífico y los ventajosos aranceles que supo negociar, será el eslabón central en las relaciones entre Asia y América Latina. Esta situación estratégica en términos comerciales ha generado un cambio en la forma de hacer negocios en  nuestro país, a la que las empresas se han debido adaptar para estar a la altura de los nuevos términos de intercambio global.

Uno de los sectores que mayor dinamismo ha logrado desarrollar ha sido el de las operaciones logísticas. Compañías como BeOT han alcanzado un excelente nivel de eficiencia en lo que respecta a la asociación logística con empresas tanto chilenas como de la región.

 

En este contexto, compartimos unas recomendaciones del Plan Cameral de las Exportaciones para tener en cuenta a la hora de abordar negocios internacionales y elegir un Operador Logístico:

LOS ERRORES CLÁSICOS

- Querer depender sólo de sí mismo

- Dejar que otros se ocupen de todo

- Cuando el operador logístico se convierte en amigo, no valorar ofertas de otros profesionales

- No estudiar medios, rutas o fórmulas alternativas al transporte habitual

- Contratar servicios logísticos o aduaneros sin pedir referencias profesionales o  presupuesto

- Una vez que todo va bien, no querer saber más

 

RECOMENDACIONES

- Delegue en los profesionales

- El transitorio es una pieza clave del esfuerzo inicial de exportación

- Implíquese, gestione, supervise

- Cuente con su operador logístico. Busque su apoyo técnico y exija profesionalidad

- No se dé jamás por satisfecho

- Diversifique sus fuentes informativas

- Siga atento a la evolución del mercado logístico

 

Bibliografía

GÓMEZ FIEDLER, Sebastián. Tratado de libre comercio entre chile y china: análisis del acuerdo suplementario sobre el comercio de servicios en el marco de la OMC, Abril 2013, Santiago de Chile

Plan Cameral de Exportaciones. Guía Online sobre los errores frecuentes en transporte y logística.  http://www.plancameral.org/