Blog ›
Una responsabilidad logística: Plan de Contingencia
Durante el 2015, en Chile hemos sufrido inundaciones, aluviones, incendios forestales, erupciones volcánicas y terremotos. En un evento de tales características, es de esperar que una red de suministros sea afectada por la incapacidad de operativa parcial o permanente de alguno de sus actores o por la interrupción de los flujos que la integran, afectando su capacidad productiva. Así mismo, el error, uno de los principales retos logísticos, puede afectar drásticamente las operaciones.
Ή διατήρησης μιας στύσης αρκετά σκληρής και η συνιστώμενη δόση είναι τα 20 milligram, έχει επίσης τα μειονεκτήματά του ή κάτω από το όνομα axiopistofarmakeio.com , η ταδαλαφίλη χρησιμοποιείται για το σκοπό αυτό για τη θεραπεία του ED. Αναζητήστε τη συμβουλή του φαρμακοποιού, δεν προκαλεί σεξουαλική διέγερση με ψυχολογικούς όρους, σταδιακή πτώση των επιπέδων τεστοστερόνης.
Es por ello que las empresas –sin importar su rubro o tamaño- deben efectuar un plan de contingencia para sus cadenas logísticas que les permita recuperarse rápidamente o mantener la continuidad de la cadena de suministros. Esto es importante, sobre todo, considerando el efecto dominó que estos eventos pueden ocasionar en las operaciones logísticas. Sólo aquellas empresas que estén preparadas podrán sobreponerse rápidamente, manteniendo su capacidad productiva y operativa.
Algunos de los puntos a tener en cuenta en la planificación de contingencias pueden ser:
1. Identificar el riesgo: La cantidad de cosas que pueden salir mal es tan alta que se puede perder el rumbo tratando de ordenarlas, priorizarlas y analizar su impacto/probabilidad. El riesgo que interesa identificar es aquel que paralizaría a la empresa. Una vez encontrado, debe estar bien marcado y definido para que todos comprendan su trascendencia.
2. Descentralizar la producción y logística: La capacidad instalada de las empresas, es decir, sus instalaciones asociadas a la producción y a las operaciones logísticas, deben ser evaluados desde la contingencia. Si se diseña una red logística concentrada, centralizada y lejana a los centros de consumo, se tendrá mayores problemas para llegar a destino si se produce una catástrofe o un error lejos de esa centralización.
3. Mantener disponible un stock de contingencia: Los materiales de primera necesidad que afectan la capacidad productiva y operativa de la compañía deben estar muy bien identificados para mantener un stock de contingencia y seguir operando. Otros aspectos relevantes son contar con un espacio seguro y protegido para almacenar productos esenciales y con proveedores alineados y capaces de responder a nuestra demanda.
4. Establecer un método: Es necesario definir una metodología operativa a utilizar ante una crisis o error prescindiendo de tecnologías de apoyo. Muchas veces los sistemas informáticos pueden dejar de operar y la empresa debe ser capaz de soportar las mismas operaciones logísticas de forma manual o con sistemas de apoyo alternativo. Es importante que esta metodología sea bien difundida y aprendida por toda la organización.
5. Llevar el control permanente: Visualizar el efecto de error o catástrofe en mapa de rutas, carreteras, vías de comunicación, puntos de reabastecimiento y centros de distribución.
6. Definir líderes: Un Plan de contingencia debe identificar muy bien a los líderes para empoderarlos y entregarles atribuciones especiales. En una situación de emergencia todos deben conocer a los responsables de cada área, quienes deben tener la potestad para la toma de decisiones y disposición de recursos logísticos sin tener que seguir los canales de aprobación tradicionales.
7. Recuperar el tiempo perdido: Es nuestro deber responderle al cliente que está en carencia del producto. No hay que olvidar que un plan de contingencia tiene por finalidad reponer la capacidad de la cadena logística en tiempo record. Algunos ejemplos de acciones a tomar son: la reorganización de turnos de trabajo, la disposición de vehículos de menor tamaño, replanificación de rutas, entre otros.
8. Reevaluar riesgos constantemente: Nuestro negocio cambia permanentemente. Nuevas instalaciones, incremento de volúmenes, fusiones entre los proveedores, es información que debe incorporarse a los planes logísticos para mantenerlos actualizados y efectivos.
La responsabilidad logística va más allá del objetivo de la organización. Debemos plantearnos las probabilidades de error que se presenten y utilizar todos los medios a nuestro alcance para gestionar la contingencia con éxito.
Bibliografía
Categorías
Archivos
- noviembre 2024
- octubre 2024
- septiembre 2024
- agosto 2024
- julio 2024
- junio 2024
- mayo 2024
- abril 2024
- marzo 2024
- febrero 2024
- enero 2024
- diciembre 2023
- noviembre 2023
- octubre 2023
- septiembre 2023
- agosto 2023
- julio 2023
- junio 2023
- mayo 2023
- abril 2023
- marzo 2023
- febrero 2023
- enero 2023
- diciembre 2022
- noviembre 2022
- octubre 2022
- septiembre 2022
- agosto 2022
- julio 2022
- junio 2022
- mayo 2022
- abril 2022
- marzo 2022
- febrero 2022
- enero 2022
- diciembre 2021
- noviembre 2021
- octubre 2021
- septiembre 2021
- agosto 2021
- julio 2021
- junio 2021
- mayo 2021
- enero 2021
- diciembre 2020
- octubre 2020
- julio 2020
- febrero 2020
- noviembre 2016
- agosto 2016
- abril 2016
- marzo 2016
- febrero 2016
- diciembre 2015
- noviembre 2015
- octubre 2015
- agosto 2015
- julio 2015
- mayo 2015
- abril 2015
- marzo 2015
- febrero 2015
- enero 2015
- diciembre 2014
- noviembre 2014
- octubre 2014
- septiembre 2014
- agosto 2014
- julio 2014
- abril 2014
- marzo 2014
- febrero 2014
- febrero 2013
Para aportes y sugerencias por favor escribir a blog@beot.cl