Blog

Prevención y seguridad: El mantenimiento de la flota de vehículos

Publicado: 26 de marzo, 2015

La mantención preventiva de los camiones de la cadena logística incluye todo: inspección de vehículos, checkeo de líquidos lubricantes, y ajustes, limpieza, testeo, reparación y/o reemplazo de partes desgastadas.

 

¿Por qué esperar que se averíe un camión, si realizando un mantenimiento regular se pueden detectar y reemplazar las partes gastadas previniendo accidentes y tiempos muertos?

 

Si bien el mantenimiento de la flota puede requerir destinar recursos extras a esta tarea, a mediano y largo plazo un mantenimiento preventivo resulta más económico.  Por ejemplo, un camión con los frenos gastados es más propenso a estar involucrado en un accidente automovilístico que un camión cuyos frenos son chequeados regularmente. Sabemos que el tiempo es esencial en el rubro de la logística, pero no tomarse el tiempo necesario para el mantenimiento puede resultar en costos y tiempos operacionales mucho más elevados afectando directamente la eficiencia y la integración de la cadena logística.

 

Un programa de Mantención Preventiva debería incluir:

 

-  Un listado de tareas de mantención bien definido

-  Una planificación establecida y comunicada de las mantenciones a realizar: anual, semestral y por kilómetros cumplidos

-  Inspecciones realizadas y documentadas antes y después de cada viaje

-  Mecánicos profesionales y certificados que realicen las reparaciones

-  Un historial detallado y de fácil acceso de la mantención de cada camión

 

Es el derecho de los clientes exigir una mantención preventiva que asegure una flota más segura, eficiente y productiva.