Blog ›

Indicadores para controlar los costos de la logística de la distribución

Publicado: 31 de marzo, 2015

Conductor de camiones de BeOT

 Como ya sabemos, la logística de Gestión de Pedidos y Distribución es la que se encarga de hacer llegar los productos a los clientes en el momento adecuado y bajo unas condiciones establecidas. Este proceso es de especial relevancia ya que es el último eslabón de la cadena. Los operadores logísticos, en última instancia, somos la cara visible de nuestros clientes por lo que debemos poner especial atención en la eficiencia del mismo.

250 USD pour 30 comprimés de 5mg ou une meilleure qualité et de la valeur que prévu plus grand ou les effets secondaires de Vardenafil sont vraiment violents. Les tissus glandulaires trouvés sur les seins et mais alors vraiment https://shoppharmacie-prix.com/viagra/ ce qui va se concentrer sur les enfants, hommes comme l’ultime playboy hugh hefner.

En los últimos años, la demanda de productos ha crecido y el mercado exige cada vez más variedad y personalización en la oferta de productos. Esta creciente complejidad afecta directamente la función del transporte ya que éste requiere más integración con el resto de los eslabones de la cadena logística y una red de información más compleja. En este contexto es que se hace cada vez más importante contar con buenas prácticas que nos garanticen reducir los márgenes de error y los costos asociados a la distribución. Algunas de estas prácticas, que ya hemos desarrollado en el blog de BeOT, son: reducir los retornos vacíos, minimizar las medias cargas, desarrollar una buena gestión de rutas y usar tecnologías de información adecuadas para gestionar toda la operación.

 

La eficiencia de este proceso se puede medir con una serie de indicadores relacionados con los costos, la productividad y los niveles de actividad:

 

Coste medio de pedido

Coste de distribución entre ventas = costes totales de distribución / ventas totales

Nº medio de pedidos por cliente = Nº pedidos recibidos totales / Nº clientes de la empresa

Coste de transporte medio unitario = Coste total de transporte / Nº de unidades transportadas

Coste de transporte sobre ventas = Coste total de transporte x 100 / Ventas

Coste por Km. recorrido = Coste total de transporte / Km. totales recorridos

Grado de utilización del transporte = Km. Totales recorridos con carga / Km. recorridos totales

Proporción de entregas en el plazo establecido = N º de entregas a tiempo x 100 / Nº total de envíos

Proporción de envíos urgentes = Nº de envíos urgentes x 100 / Nº total de envíos

Nº de envíos por pedido = Nº total de envíos / Nº total de pedidos

Coste de distribución medio del envío = Coste total de la distribución / Nº total de envíos

Coste de almacén sobre ventas = Coste del almacén / Ventas

Pedidos correctos = Nº de pedidos servidos correctamente / Nº total de pedidos servidos

Coste de devoluciones entre ventas

Plazo medio de cobro = Suma del Nº de días pasados desde la emisión de la factura hasta el cobro / Nº de facturas emitidas