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EL CLIENTE PRIMERO: Respuesta Eficiente al Consumidor

Publicado: 03 de marzo, 2015

Respuesta Eficiente al Consumidor BeOT

En un mercado cada vez más centrado en el consumidor, es el deber de los distintos eslabones productivos encontrar las estrategias más adecuadas para alcanzar las expectativas de sus clientes, cada vez más exigentes y con necesidades cada vez más específicas.
Así surge esta estrategia denominada Respuesta eficiente al consumidor (ECR) basada en la demanda del consumidor real en lugar de basarse en pronósticos de la demanda. De esta manera, pone el foco al cliente final en vez de poner prioridad en las necesidades de venta e inventario de las empresas.
La idea es simple: trabajar en equipo entre productores de materia prima, productores industriales y operadores logísticos para satisfacer las necesidades expresadas o latentes de los consumidores de manera más rápida, con mayor calidad y a menor costo.

 

¿Cuál es el principio primordial de esta estrategia operativa?
Proveer mayor valor al consumidor a través de productos de calidad, ofreciendo variedad y buen servicio mientras se abren canales para facilitar el descubrimiento y satisfacción de nuevas necesidades.

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¿Cómo se logra esto?
- Con un flujo de productos eficiente dentro de la cadena de abastecimiento, eliminando los procesos que no agregan valor y reduciendo inventarios y tiempos ociosos.
- Con la optimización del costo del ciclo productivo total, reduciendo al máximo posible las transacciones en papel, los costos e ineficiencia administrativa.
- Con KPI´s ambiciosos para así favorecer la retroalimentación y mejora continuas.

- Con la facilitación del acceso constante a la información entre los distintos entes que participan en la cadena de abastecimiento.

 

Nos beneficiamos todos…
Con esta estrategia de Respuesta Eficiente al Consumidor, toda la cadena productiva logra beneficios:

 
– El proveedor de materia prima mejora la planeación de producción.
– El fabricante optimiza inventarios, reduciendo faltantes y devoluciones. Conoce mejor al consumidor y mejora sus relaciones con socios estratégicos.
– El operador logístico mejora la planeación de inventarios y sus procesos de distribución.

– El punto de venta gana herramientas de fidelización del consumidor final
– El consumidor final tiene acceso a productos de calidad que satisfacen plenamente sus necesidades.

 
 
FUENTE
Ingeniería Industrial Online