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El rol de la logística en el comercio internacional

Publicado: 08 de febrero, 2015

La logística en el comercio exterior

Puerto Valparaíso

Para comenzar este artículo, recordemos la definición del concepto de estrategia logística: es el proceso de planear, implementar y controlar en forma eficiente el flujo y almacenamiento de materias primas, productos terminados e información desde el punto de origen hasta el de consumo. Dicha estrategia debe ser adaptable, evolutiva y retroalimentada. Sin embargo, hoy existe una separación entre la logística de abastecimiento, logística de producción y logística de distribución como eslabones independientes. Es en este contexto que entra la tarea del Operador Logístico como integrador fundamental de las empresas y sus procesos de abastecimiento y distribución.

En el contexto internacional, dentro una economía cada vez más globalizada, la función “integradora” del operador logístico en los puertos cobra más y más importancia para el desarrollo del comercio exterior de un país como Chile. Hoy muchas compañías dependen de las importaciones para alimentar las líneas de producción nacionales por lo que tener una cadena logística sensitiva al mercado internacional que entienda las normativas y acuerdos comerciales en los que se mueve el país es de suma importancia. Esto puede ofrecer a las compañías ventajas competitivas en la conciliación de los costos con los niveles de servicio sobre todo teniendo en cuenta la gestión en un lugar estratégico del comercio exterior como son los puertos. En un artículo publicado en el portal de logística Énfasis exponen este rol de los puertos en la cadena logística: “los puertos modernos deben formar parte de las cadenas logísticas de producción, transporte y distribución, y no desarrollar sus actividades como un eslabón independiente. El nivel de integración es fundamental y ésto se logra ofreciendo una variada gama de servicios, lo que potencia la captación y fidelización del principal cliente del puerto: ´la carga´. La consideración de un puerto desde una perspectiva logística significa que no sólo se deben tener en cuenta las actividades que se desarrollan en el entorno del ámbito portuario, sino también la influencia que estas actividades tienen sobre el transporte anterior y posterior a dicho puerto.” Teniendo esto en cuenta, la gestión logística en los puertos se trata de decidir cuándo y dónde han de realizarse ciertas actividades para minimizar transporte y tiempos muertos, maximizar la concentración de productos y optimizar los costos. Tener estos procesos bien definidos y aceitados es especialmente importante en la industria del acero en donde, por los volúmenes del material, es fundamental evitar costos de transporte y la ubicación de almacenaje de la materia prima una vez llegada al país cumple una función primordial en la estrategia.

 

Esta visión “integradora” de la logística internacional puede significar la diferencia entre ser una compañía competitiva en el mercado global o desaparecer en el intento.

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