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Cross Docking: Una cadena logística ágil

Publicado: 04 de febrero, 2015

Cross Docking BeOT

Agilidad. Ésta es una característica muy codiciada en la cadena logística. Existen varias estrategias que las compañías pueden implementar junto con sus operadores logísticos para  poder lograr agilidad y consistencia en el nivel de servicio que se le brinda a sus clientes, ya sea consumidores finales, distribuidores, mayoristas, etc. Una de estas estrategias es la que desarrollaremos en este artículo: El cross docking.

 

El Cross Docking se define como un sistema de distribución donde las unidades logísticas son recibidas en una plataforma de alistamiento y no son almacenadas sino preparadas para ser enviadas en menos de 48 horas. Si bien esta estrategia trae consigo muchos beneficios, no es la más adecuada para todas las empresas. Esta estrategia es la mejor opción cuando una compañía posee un flujo continuo de productos y un sistema de transporte sólido en el cual depositar su confianza.

 

Un Cross Docking bien implementado permite percibir beneficios a corto, mediano y largo plazo: permite ahorro de costos de almacenamiento y manipulación, ahorro de espacio necesario para las operaciones, dinamismo en el transporte y flujo de productos, y capacidad de respuesta en forma inmediata dando soporte a los clientes con necesidades específicas, como puede ser, suplir demanda por temporada o promociones.

 

Algunos ejemplos de compañías que se pueden beneficiar de las cualidades del Cross Docking pueden ser:

Compañías manufactureras

Inbound: Recepción, consolidación y envío de materias primas o partes hacia la planta

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Outbound: Desde las líneas de producción para suplir directamente los pedidos de los clientes (internos y/o externos).

Distribuidores: Recibe los productos del fabricante y los ensambla para luego enviarlos hacia su cliente.

 

La fase preliminar y de implementación de una estrategia de Cross Docking requiere de la consideración de varios elementos fundamentales para el óptimo provecho de la metodología, estos elementos son: Evaluación económica para implementar los requerimientos técnicos necesarios, el Compromiso de la alta dirección que permita el flujo mixto de información entre las compañías que participen de la estrategia, y la implementación de herramientas que permitan la Respuesta Eficiente al cliente o Consumidor final.

 

Si tu compañía está pensando en optimizar procesos y costos, es posible que esta solución sea la adecuada. Para determinar la mejor estrategia, es necesario hacer una evaluación de costos y de la situación de recursos y comercial de la compañía. Es importante que las distintas áreas involucradas confíen en la experiencia y capacidad del operador logístico para que, en conjunto, puedan determinar la mejor opción para la compañía.

  
BIBLIOGRAFÍA: http://www.ingenieriaindustrialonline.com/