Blog

El transporte: una oportunidad hacia la eficiencia productiva

Publicado: 26 de enero, 2015

Transporte BeOT

 

Las principales empresas a nivel global están poniendo el foco de atención a la eficiencia productiva de los procesos logísticos o lean processes. Este término se utiliza para denominar una metodología de trabajo que se centra en las mejoras continuas de los procesos y la optimización de recursos, favoreciendo la generación de valor agregado, identificando, reduciendo y/o eliminando costos. El resultado: una oportunidad hacia la eficiencia productiva de su empresa reduciendo esfuerzos.

Esta nueva necesidad de las empresas nos llevará a nuevas modalidades de trabajo que comienzan con el análisis de los distintos aspectos que atraviesan el proceso productivo de una compañía. En este caso identificaremos uno de los puntos débiles de las empresas hacia la eficiencia productiva: el transporte de materias primas y mercaderías, o dicho en otros términos, las cadenas de abastecimiento y suministro. Si su empresa ya posee una flota de camiones o está pensando en tercerizar el transporte a un operador logístico, le recomendamos tener en cuenta algunas prácticas específicas para ser más eficiente, reducir sus costos y obtener mejores resultados.

 

Hacia una empresa “lean”: el desafío logístico

Los empleados, los camiones y los procesos son las principales claves hacia la eficiencia productiva. Sin duda la mejora constante se logra a partir de la permanente capacitación de los cargos estratégicos en la búsqueda de la eficiencia productiva de su empresa, en el uso de mejores herramientas, en metodologías para la solución de problemas y toma de decisiones. Así mismo, un conductor capacitado y motivado puede fortalecer las relaciones con los clientes, reducir los riesgos tanto de su capital de trabajo como de las mercaderías y puede mejorar los indicadores de desempeño. Todos los involucrados en la cadena deben estar comprometidos en la mejora constante de los procesos.

En lo que respecta a los recursos destinados, es fundamental hacer 2 preguntas: por un lado si poseemos una flota adecuada para la operación que debemos llevar a cabo, y por otro lado, si los vehículos que poseemos son los indicados. A la hora de analizar la eficiencia en su cadena logística, debe considerar optimizar la carga y los viajes mientras se reducen los kilómetros recorridos, los camiones designados y el combustible consumido.

Finalmente, la calidad de todos los procesos de la cadena es esencial. Evitando errores, se ahorra mucho tiempo y dinero. Por ello, lo mejor es estandarizar los procesos para garantizar mayor eficiencia en los controles y reducir el margen de error. El objetivo es eliminar tiempos de espera y el handling de los productos para maximizar la cantidad de entregas a tiempo, minimizar la cantidad de productos dañados para reducir así las devoluciones, la disconformidad de los clientes y los costos operacionales.

 

 

Bibliografía

Ryder – Knowledge Center