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Infraestructura Logística en Chile

Publicado: 25 de septiembre, 2014

BeOT

Hace un tiempo que en este blog estamos debatiendo sobre qué debemos hacer en Chile para mejorar los estándares de calidad de las operaciones logísticas. Varios coincidimos que en buena medida el país debe mejorar a nivel infraestructura. Pensamos que la mejora del desempeño logístico que viene acompañado por el desarrollo económico y competitividad de los países depende, entre otras cosas, de las inversiones en infraestructura para mejorar las condiciones de las operaciones.

Es en este contexto que citamos a José Viegas, secretario general del Foro Internacional de Transportes (ITF), perteneciente a la OCDE, quien dice que “Chile tiene una situación de carreteras bastante buena, no así en ferrocarriles.” Esta afirmación es parcialmente positiva para Chile, dado que sabemos que, cada vez más, nos encontramos en un mundo que reclama una “logística integral” que abarque políticas innovadoras y descentralizadas a corto, mediano y largo plazo en los sistemas de transporte aéreo, fluvial, marítimo y terrestre, interconectando cada uno para que se complementen y potencien entre sí en pos de una mayor competitividad.

 

Por otro lado, un estudio realizado por el Gobierno de Chile sobre las capacidades logísticas de la región de Arica y Parinacota, declara que “las condiciones actuales de la plataforma logística en la región, es decir infraestructura, redes de comunicación, sistemas de información y servicios de apoyo, no se encuentran preparadas para asumir niveles crecientes de carga, lo que limita el desarrollo de la industria regional y por lo tanto limita las posibilidades de competitividad de la región, pudiendo perder negocios por falta del nivel adecuado que demanda la industria” (Ministerio de Obras Públicas Región de Arica y Parinacota).

 

En un debate que iniciamos en Linkedin, Daniella De Luca, Docente de la Universidad de Valparaíso en el área de la logística y los procesos de distribución física internacional, opinó que se necesita “Institucionalidad para la logística, muchos países han incorporado la logística dentro de sus planes de gobierno, pero en Chile aún no existe una planificación basada en la logística que permita generar soluciones a largo plazo”.

 

La Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL) afirma que “los países deben coordinar en mayor medida sus procedimientos de frontera con otros organismos, mejorar las telecomunicaciones, la tecnología de información, la infraestructura física, y facilitar el funcionamiento de servicios privados de transporte por carretera, y los servicios de agentes aduaneros”. Los estándares de calidad en logística “dependen también de la gestión de gobierno y del contexto institucional en general…Toda política encarada para implementar mejoras a nivel logístico “debe estar acompañada por acciones de carácter normativo, institucional y legal para una mayor eficacia y productividad de las inversiones.”

 

Chile está por el buen camino, en el 2009 se creó como parte de la organización funcional de la Subsecretaría de Transportes, el Programa Marítimo Portuario, que luego fue ampliando su enfoque y objetivo, modificando el nombre a Programa de Desarrollo Logístico (PDL) y teniendo como mandato claro ejercer un liderazgo en la planificación de todos los sistemas de transporte de carga. Además, se han logrado mejoras en el sistema aduanero y vial con el objetivo de optimizar tiempos. A nivel terrestre, se está buscando la profesionalización de los conductores de camiones y mejorar las condiciones laborales de los mismos. Sin embargo, no hay una unidad institucional. CEPAL propone “fortalecer la institucionalidad, generar espacios de diálogo y análisis, lograr coordinación y coherencia al interior del gobierno, y construir órganos colegiados donde todos los ministerios e instituciones gubernamentales que participan del proceso estén representados, como así también lo estén tanto el sector privado, como la academia y las ONG, como herramienta para la competitividad de la economía.”

 

Como comentamos en otro post, Chile es el país más competitivo de la región en el sector de la logística. Pero tiene mucho que mejorar para no seguir bajando escalones en el ranking Mundial.  Esto no se debe tomar como una debilidad del país, sino como un potencial enorme basado en inversiones tanto públicas como privadas.

 

 

Fuentes:

“Chile tiene una situación de carreteras bastante buena, no así en ferrocarriles” - https://www.df.cl/noticias/empresas/infraestructura-inmobiliaria/chile-tiene-una-situacion-de-carreteras-bastante-buena-no-asi-en-ferrocarriles/2014-05-23/171440.html

 

Linkedin. APLOG Suplly Chain 8asociación de Profesionales en Logística & Operaciones). Debate: Qué debe mejorar Chile en Logística?

 

División de Desarrollo Logístico - http://www.mtt.cl/pdl.html

 

Ministerio de Obras Públicas Región de Arica y Parinacota – http://www.iirsa.org/admin_iirsa_web/Uploads/Documents/iprlg_arica09_plat_log_chile.pdf

 

Hacia una política integral de transporte: institucionalidad, infraestructura y logística – el caso de Chile http://www.cepal.org/transporte/noticias/bolfall/5/41565/FAL-282-WEB.pdf

 

Perfiles de Infraestructura y Transporte en América Latina – caso Brasil http://www.cepal.org/perfil/noticias/noticias/7/29957/Caso_Brasil.pdf