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KPI´s: En búsqueda de la mejora constante

Publicado: 11 de febrero, 2014

KPIs: Consejos Logística BeOT

En BeOT, creemos que la gestión de un operador logístico se mide por dos factores claramente medibles e identificables: Nivel de Servicio y Costos.  Una de las bases fundamentales para lograr esto, es realizar una medición constante para identificar mejoras y reducir los costos operacionales. ¿A partir de qué?

A partir de un sistema de medición de desempeño (KPI) bien definido y comunicado tanto para la empresa como para el socio logístico. Existen varias definiciones pero decimos compartir la siguiente: La medición del desempeño puede ser definida generalmente como una serie de acciones orientadas a medir, evaluar, ajustar y regular las actividades de una empresa. Es decir, al medir, se puede evaluar y al evaluar, se puede ajustar y regular. El objetivo final siempre es mejorar el rendimiento y la rentabilidad.

En la relación de una empresa con su socio logístico es importante contar con KPIs en todo el proceso logístico (recepción, almacenamiento, inventarios, despachos, distribución, entregas, facturación, flujos de información entre las partes de la cadena logística). Un sistema de medición no sólo le permite a la empresa poder controlar la eficiencia de gestión de su proveedor y de sus propias operaciones, sino que le permite al operador logístico tener referencias de acción, una guía para destinar recursos y una base para medirse contra sus competidores (benchmarking).

¿Qué, cuando, quien, cómo y con qué frecuencia debemos medir? ¿Cómo se van a difundir los resultados? Serán las preguntas a tener en cuenta para definir los indicadores que resulten relevantes a la hora de medir resultados. Si bien hay muchos algunos de los indicadores son:

BeOT: Ejemplos KPIs en Logística

 

La solidez de un proceso que involucre indicadores de desempeño depende del flujo de  comunicación y retroalimentación para ajustar lo necesario durante la marcha. Para ello es necesario contrastar constantemente los resultados proyectados con los resultados obtenidos hasta el momento.

Nos parece muy interesante cerrar el artículo con una reflexión a partir de una analogía publicada en DeGerencia.com y que nosotros compartimos aquí adaptada para que sea más relevante a nuestro quehacer cotidiano: Imaginémonos dos camiones que dispongan de las mismas características mecánicas. En uno de ellos, el indicador de velocidad, el contador de revoluciones y diversos indicadores están desajustados, el volante no siempre responde perfectamente a los impulsos que se aplican y lo enviamos por un camino poco señalizado, mientras que el otro funciona a la perfección, sus instrumentos están completamente calibrados y lo enviamos por una autovía señalizada. ¿Cuál de los dos será más eficiente y llegará a destino en menos tiempo y menor costo? Seguramente los resultados no se sabrán hasta llegar a destino y la calidad del conductor puede obrar milagros, pero ¿cuál de los dos vehículos usted preferiría conducir?

 

Bibliografía:

http://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/log%C3%ADstica/indicadores-log%C3%ADsticos-kpi/

http://www.excelencia-empresarial.com/gestion_indicadores.htm

http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=393

 

Fuente de la imagen:

http://www.ingenieriaindustrialonline.com/

 

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